Análisis Puma

Luego de jugar contra Sudamérica XV y vencer por 78 a 15, llegaba lo peor: La lista de 30 jugadores.
Para algunos se veía venir, para otros fue una sorpresa. Lo cierto es que ya están confirmados los 30 pumas que representarán a nuestro país en el Mundial de Rugby organizado en Nueva Zelanda.

Vamos a desarmar ciertas cuestiones y tratar de realizar un análisis por puestos, para encontrar mejores respuestas frente a la decisión de Santiago Phelan.

Primeras Lineas
La confirmación de Roncero, Ledesma y Scelzo no es noticia, tuvieron un excelente Mundial en Francia2007 y mantuvieron el nivel en sus respectivos clubes del Top14 Francés.
Por otro lado, Creevy, de gran Vodacom (al igual que Maxi Bustos) y Marcos Ayerza de gran nivel en el Leicester inglés pueden ser las sorpresas y futuros titulares ante el inminente retiro de los 3 anteriores.
Nos queda Juan Figallo, otro jugador que tuvo un gran campeonato en Francia, llegando a la final con su modesto Montpellier que muestra un rugby muy dinámico y mucho tackle.
Pareciera no haber problemas en la banda ancha.

Segundas Lineas
Sacando al Pato Albacete, su compañero de puesto era una incógnita. Manu Carizza tuvo un desempeño regular en el Biarritz francés, y seguramente sea el 4 titular en esta RWC. Pero nada está decidido, más aún si hay dos candidatos como Galarza (ex Universitario de La Plata) y Tomás Vallejos, una joven promesa que dará que hablar en el futuro.
Puede entrar Galarza en caso de cansancio frente a algún partido con resultado favorable.

Terceras Lineas
Confirmados y con el número tatuado, Corcho Fernandez Lobbe y Juan Manuel Leguizamón. Pero luego de la baja de Fessia (muy discutible), el número 6 queda vacante. Los candidatos son Julio Farías, experimentado y de una potencia abrumadora, Leonardo Senatore, como posible reemplazante del Octavo, y en un nivel más atrás: Alejandro Campos y Alvaro Galindo, quién no jugó en estos últimos cotejos previos por tener un desgarro.

Fessia, un caso aparte
El cordobés fue el toque de condimento que le faltaba a esta lista Puma. Para la gran parte de los seguidores rugbisticos, la noticia de su ausencia, fue una gran sorpresa.
Ciertas fuentes elaboran la hipotesis de que Phelan se quedó con Galindo y/o Campos por una cuestión política. Recordemos que Campos fue jugador de la URBA (unión con mayor peso en UAR) en numerosas ocasiones y que Alvaro Galindo es hijo de “Manolo” Galindo, actual coordinador de los Planes de Alto Rendimiento. Esa sería la fundamentación elaborada desde “La Docta”. En lo que respecta al juego, vale destacar que Genaro Fessia siempre jugó de N°8 y se adaptó a jugar de ala por necesidad de Tati Phelan. Luego de las pruebas en casi la mitad de test matches con la camiseta argentina, el jugador de Cordoba Athletic parece no haber terminado de convencer al entrenador y su cuerpo técnico, por lo que no obtuvo el pasaje a Nueva Zelanda para jugar el Mundial de la iRB. “Hay que tomarlo con madurez y apoyar al seleccionado, porque es lo que los entrenadores consideraron mejor”, manifestó con el código del respeto marcado a fierro.

Medios
La N°9 está peleada, pese a que Nicolás Vergallo tenga más probabilidades de arrancar en el XV inicial, nadie descarta a Alfie Lalanne como posible suplente que pueda darle otro condimento al juego de Los Pumas.
El apertura sería Felipe Contepomi, hombre que a mi parecer actúa mejor de Inside (N°12) al tener una potencia y ganas de ir para adelante únicas (“ballcarrier”). Su reemplazo en la creación de juego podría ser Nico Sanchez de gran Vodacom con una patada interesante y que cuando se lo vió, no desentonó.

Centros
Santiago Fernandez, Gonzalo Tiesi y Marcelo Bosch parecen disputarse los números 12 y 13. Se cree que los dos primeros arrancarían como titulares, pero no descartarían al Chelo de interesantes actuaciones con la camiseta albiceleste, quién también puede jugar de 10 ante cualquier eventualidad.

Backs
Resta analizar a los 3 del fondo, donde la única certeza es Horacio Agulla.
El otro wing está vacante, podría ser Imhoff (autor de 3 tries v Sudamerica XV) o Gonzalo Camacho, quien tiene más roce internacional al jugar en Exeter Chiefs (equipo de la Liga Inglesa).
El fullback puede ser Lucas Gonzalez Amorosino o Martín Rodriguez Gurruchaga. Seguramente Phelan recurra al ex Pucará para iniciar el juego, por su visión periferica en ataque y por ver en el actual jugador del Stade Francais un jugador más frío que con su kick puede poner el juego en campo contrario. Seguramente el debut contra Inglaterra, se planteará atacar por el centro de la cancha lanzando un wing o fullback por los axiales, ya que el punto débil de la Rosa está en ese sector.

En conclusión, este equipo llega con jugadores experimentados y otros que inician sus primeras armas en el máximo nivel.
Seguramente sea un mundial de transición, donde la comparación con Francia 2007 quede para los exitistas y poco entendedores del juego.
Argentina tiene en su grupo a Inglaterra, Escocia, Rumania y Georgia, rivales que a priori y según la historia, se les puede vencer. Pero no hay que volverse loco ante la derrota ni entrar en la absurda comparación o reclamar por jugadores que no están citados. La lista ya está armada y la suerte hechada, sólo queda llegar de la mejor forma a nivel juego para que en el momento del himno, sólo haya que pensar en una cosa: dejar todo.
Por Juan I. Caballero

Anuncios

Tacklea y Comentá!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s