Los grandes ausentes en Nueva Zelanda

Como en cualquier torneo importante y cualquier disciplina, siempre que se dan a conocer la lista de convocados de los diversos equipos, aparecen las polémicas respecto a los nombres que, a priori deberían estar, y sin embargo no figuran. En algunos casos por lesión, en otros por preferencias por parte de los entrenadores, y en otros por cuestiones disciplinarias. A continuación, un detalle con las estrellas que no brillarán en esta Copa del Mundo.

Inglaterra, rival de los Pumas el 10 de septiembre en Dunedin, no tendrá en el Mundial de Nueva Zelanda a su medio-scrum Danny Care, por una lesión en un dedo del pie. El tiempo de recuperación de la operación se estima que será de un mínimo de seis semanas, por eso fue descartado del plantel de Martin Johnson. El 9 sufrió esa lesión en el amistoso contra Gales, en el Millennium de Cardiff. En tanto que la otra gran ausencia para la cita máxima será la de Riki Flutey, un histórico del seleccionado, así como también la de Hendre Fourie.

Pasando a Australia, su entrenador confirmó la ausencia de Matt Giteau, que el propio interesado había dejado entender al poner un mensaje de despedida en su cuenta Twitter. “Realmente quiero agradecer a todos por el apoyo. Fue un gran honor tener la oportunidad de representar a mi país con tanta frecuencia como lo hice yo”, expresó el apertura que jugará en el Toulon francés a partir de la próxima temporada. El técnico aseguró que no tiene problemas personales con el apertura, pero no quiso explicar las razones de su decisión. Giteau jugó el último partido con Australia en la derrota frente a Samoa, el 17 de julio.

Marc Lievremont, entrador de Francia, dejó fuera del Mundial a históricos del seleccionado galo como Sebastien Chabal, Yannick Jauzion, Clement Poitrenaud, Frederic Michalak y Mathieu Bastareud. Lievremont dijo que Chabal, de 33 años y con 62 partidos como internacional, no fue convocado por un criterio “puramente deportivo” y no por sus recientes críticas contra los árbitros. El entrenador confía en Louis Picamoles y en el debutante Raphael Lakafia para llenar el hueco dejado por Chabal, uno de los rostros más reconocibles del rugby por su largo cabello y su aspecto de guerrero. Jauzion parece haber pagado el precio por algunos rendimientos irregulares con Francia este año en el torneo Seis Naciones, donde el equipo galo perdió el título. En tanto, el centro Mathieu Bastareaud, quien se destacó por su potencia física el año pasado cuando Francia ganó el Seis Naciones, tampoco fue convocado tras una discusión con Lievremont varios meses atrás. Sobre Poitrenaud y Michalak, no se dieron detalles por su desafección.

El técnico del seleccionado irlandés Declan Kidney excluyó de la lista de mundialista el medio-scrum Tomas O’Leary y el full-back Luke Fitzgerald. O’Leary, que disputó 22 partidos internacionales, fue uno de los pilares del conjunto británico durante mucho tiempo. Probablemente, el medio scrum pagó con este descarte su mediocre partido en la derrota frente a Francia (26-22), por lo que dejó su plaza a su compañero del Leinster Conor Murray. Murray solamente disputó un encuentro internacional ante Francia en Burdeos, pero acudirá a la cita acompañado de Eoin Reddan e Isaac Boss en el puesto de medio scrum. Kidney admitió que la inclusión de Murray se parecía más a una apuesta. “Obviamente, es un poco desconocido pero ha hecho una muy buena pretemporada. Tuvo pocas oportunidades en el campo aunque las agarró con ambas manos, así que terminamos por convocarle”, explicó el seleccionador. Por su parte, Fitzgerald jugó bien en la segunda parte contra la selección gala en el estadio Aviva, pero no fue suficiente para convencer al entrenador a que se lo llevara a Nueva Zelanda.

Nueva Zelanda, también es noticia. Luego de dar la lista Maorí para la Copa que organizan, se pueden ver ausentes que pese a ser previsibles, no dejan de llamar la atención. Uno de ellos es Joe Rokocoko, wing de elite, que junto a Sivivatu no estarán dentro de la delegación negra. Lo mismo ocurre con el tercera linea Liam Messam y el pilar Wyatt Crockett. “Fue muy difícil escoger. Estos jugadores no son sólo gente extraordinaria sino también muy buena gente”, dijo Graham Henry, el técnico, al desvelar los 30 nombres. “El nivel de forma física fue el criterio determinante a la hora de componer esta selección. Creo que representa un buen equilibrio entre experiencia, con nueve jugadores que tienen más de 50 selecciones a sus espaldas, y juventud, con siete hombres que jugaron menos de doce amistosos cada uno y aportarán al equipo el entusiasmo de su juventud”, añadió el técnico.

Pero sin dudas, la ausencia mas notoria para el Mundial y la que mas nos duele a los argentinos, es la de Juan Martin Hernandez. El apertura que brilló en la gesta Puma de Francia 2007, no llegó a recuperarse de la operación por la rotura de ligamento cruzado de la rodilla, derecha, ocurrida en un partido disputado con su equipo (Racing Metro de París) por el Top 14 francés, en marzo último. En declaraciones al noticiero deportivo del canal ESPN (SportsCenter), el crack argentino dijo: “Estoy triste. Es uno de los días más difíciles que me ha tocado en mi vida”, arrancó, golpeado. “Desde que me rompí la rodilla derecha, sólo pensé en llegar al Mundial. Cada mañana me levantaba con la motivación de estar en Nueva Zelanda y me iba a dormir ansioso para que la noche pasara rápido y, así, poder levantarme temprano para continuar con mi recuperación. Fui paso a paso, me puse en manos de los mejores médicos e hice todo lo que pude. Pero no alcanzó y entendí que primero está el equipo…”, reconoció el apertura. Para el final, dejó cómo se ve para el 10 de septiembre, día del debut puma. “Voy a ser el hincha Nº 1 del equipo, aunque será muy duro verlo de afuera”. Y lo difícil para nosotros será verlo a él afuera.
De la lista de Santiago Phelan, no sólo la ausencia de Juani Hernández es notoria. También se destacan las de Lucas Borges y Genaro Fessia. La exclusión del tercera líne cayó como una bomba en Córdoba. Y por eso el rugby de la provincia no se quedó callado. Este fin de semana, en tres de los seis partidos del torneo local, los equipos salieron con una bandera que le apuntó directo al entrenador de la Selección: “¡Córdoba también es Argentina! Gracias Phelan por dejarnos afuera del Mundial”. Además hubo trapos, más caseritos, sobre tela y pintados a mano, que le brindaron apoyo al jugador, criticaron al técnico y compararon a la UAR con la AFA. Tiros para todos lados.

Por Fernando Vera

Anuncios

Tacklea y Comentá!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s