Juraron con Gloria, morir…

Tal como lo dijeron al cantar el himno, Los Pumas dejaron todo en la cancha frente a los All Blacks, en una derrota que lo dejó sin el pasaje a las Semifinales de esta RWC pero con una mirada esperanzadora de cara al futuro Four Nations, ahora llamado Rugby Championship. Hablar del partido es más de lo mismo y habiendo estado la noche en vilo con el corazón y el dolor por dentro, hace que analizar el encuentro sea una falta a la objetividad. El encuentro en sí, fue para el Seleccionado Argentino un sueño. Jugar contra los “temidos” All Blacks en su tierra, en su mundial, creo que fue el broche que necesitaban tener estos jugadores. No sólo por lo hecho en la Fase de Grupos, sino también por todas las adversidades que sufrió el XV dirigido por Santiago Phelan desde que tomó el rumbo del equipo.

Los Pumas volvieron a fabricar un episodio más en la historia del Orgullo que tanto los caracteriza. Cuando uno festeja este partido, aunque se haya perdido y todos crean que estamos locos, hay razones para sacar una sonrisa e inflar el pecho. Aquí te contamos un par:

1) “Tati” Phelan desde que asumió su cargo en el año 2008, debutó frente a Escocia en Rosario. Dirigió 29 partidos en total. Si comparamos este número con los equipos europeos y los tres del hemisferio sur, es aproximadamente un tercio de los partidos que ellos jugaron desde Francia 2007 hasta hoy.

2) Hacer el “recambio generacional y de puestos” es mucho más duro y dificultoso con este número de partidos, más aún si lo son en puestos claves como Gonzalo Longo (octavo), Agustín Pichot (medio-scrum) Juan Martín Hernandez (lesión, apertura), Ignacio Corleto (fullback), por citar la columna vertebral.

3) Pese a haber salido 3° en Francia 2007, la iRB no le dió al Seleccionado Argentino un cupo en alguno de los dos torneos más importantes, sea el Six Nations o el Tri Nations, además de ponerle en carpeta un sólo partido oficial previo a este Mundial como lo fue Gales. Vale recordar que el partido contra Sudamérica XV y Worcester fueron dos amistosos que la UAR tuvo que preparar por su cuenta.

4) Los jugadores “nuevos” por los que apostó Phelan son en su gran mayoría jugadores pertenecientes al PlAR (Plan de Alto Rendimiento), que juegan en clubes amateurs, léase Juan Imhoff (Duendes de Rosario), Julio Farias (Tucumán RC), Leonardo Senatore (GyE de Rosario) entre los que pudieron jugar algunos minutos. Esto es una gran díferencia frente a jugadores profesionales que viven del deporte, con un salario que los hace abocarse solamente al club.

5) En lo que concierne al rendimiento, Los Pumas le dejaron a los rivales que enfrentó una chapa imposible de borrar, y es la de la defensa. Si bien es un equipo que le falta try e ideas en ataque, frente a Inglaterra, Escocia y Nueva Zelanda tuvo una defensa envidiable, que durante gran parte del partido se transformó en una pared impenetrable para estos tres equipos de alto vuelo.

Pese a estas cinco pequeñas razones, Los Pumas volvieron a sacarle una sonrisa a los fanáticos de siempre, volvieron a callar a los exitistas que no daban un peso y demostraron que pese a no tener la estructura económica y política que posee Nueva Zelanda –por ejemplo- se le puede hacer partido y hasta ganar (en el minuto 30 del partido se estuvo arriba por 7 a 6).

Ahora bien el desafío es otro. No sólo es un tema de dinero ni que los “Dinosaurios” que reinan en la URBA cedan sus mejores jugadores para que se entrenen aún más.

El problema del rugby en Argentina tiene un trasfondo cultural. Se necesitan adquirir conceptos como Experiencia (una fuente primaria de sentido), un Hábitus (formas de actuar, una especie de “Naturaleza Humana”) y eliminar preconceptos de clase social, como han tenido Martín Souto o Daniel Tognetti, manipulando al televidente de que el rugby es un deporte de los hijos de la Sociedad Rural Argentina, Fuerzas Armadas o que juegan los “nenes de papi”, una subcultura de niños ricos que en su gran mayoría provienen de San Isidro, los cuales juegan al rugby no sólo por su hábitus, sino por el status social que da practicarlo.

Pero no, nuevamente se confunden. El rugby en nuestro país dejó de ser el deporte patricio allá por 1995 aproximadamente, cuando la gran parte de los clubes de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) se expandió en gran medida tras la llegada de varios chicos de clases medias altas y medias bajas. Basta con repasar la plantilla de jugadores que Phelan citó para ver la variedad de apellidos, donde se mezclan los Maxi Bustos (jugador del Universitario de Entre Rios) con los Contepomi (Cardenal Newman) o Fernández Lobbe (Liceo Naval).

Más aún, es necesario destacar lo que sucede con Virreyes Rugby Club, equipo formado netamente por jugadores que vienen de los estratos más bajos de la sociedad, cuya mente creadora es el ex entrenador Puma: Michingo O’Reilly. Este club ubicado en San Fernando le dió la posibilidad a los chicos que viven en “villas de emergencia” de poder jugar al rugby y enfrentarse a clubes del Top14 (como CASI, SIC, Belgrano Athletic entre otros).

Si bien es un preconcepto, los medios de comunicación deben buscar la solución y promover el deporte explicando a aquellos otarios, que el rugby arrasa todo tipo de clase social, y que si bien fue en su origen el deporte de los “niños ricos”, hoy en Argentina lo practican “pibes” de cualquier clase social adquiriendo valores que deben entenderse como “pilares” en el crecimiento y la formación de los jóvenes como Humildad, Sacrificio, Respeto y Compañerismo.

Por Juan Ignacio Caballero

Anuncios

6 pensamientos en “Juraron con Gloria, morir…

  1. Muy buena nota, me gustó mucho la parte que habla de el abandono a esa “aristocracia” que sufría el rugby en el pasado.

  2. hay un detalle a tener en cuenta en este aspecto del amateurismo y es que los clubes de primera son los de gente de mayor poder adquisitivo.Esto sumado a la historia cultural rugbistica que poseen hacen difícil que se entremezclen con otros clubes en el nivel superior.De alguna forma el hecho de que en clubes mas humildes tengan que trabajar mas jóvenes (y no en la empresa familiar-amiga) hace mas dificultoso todo.Para los que tenemos algunos años recordamos cuantos pumas “trabajaban” en reconocida empresa de ropa deportiva,en un amateurismo marrón del que nadie se quiere hacer cargo.Obviamente saldrán cracks de clubes modestos,pero la idea es que tengan oprtunidades similares …no veo otra forma que no sea el profesionalismo…

  3. Coincido Martín, si uno analiza a priori el contenido social de los equipos que componen el Top14 de la URBA, seguramente vea apellidos provenientes de clase alta o media alta. Pero hoy en día gran parte de esos clubes poseen en sus planteles a jugadores del interior. Por ejemplo, Belgrano Athletic posee varios jugadores provenientes de Los Cardos (Tandil). Con esto quiero explicar que esa idea de querer jugar en otro club (cosa que en el pasado era muy extraña), hoy empezó a cambiar y los clubes “patricios” dejaron la elite del barrio al que pertenecen para abrir puertas. Me parece que el pasado amateur de los 70′, 80′ fue brillante. Y con respecto a eso, hay que citar el caso La Plata Rugby Club, el más importante en La Plata y que durante la dictadura militar sufrió la pérdida física de varios de sus jugadores. Un abrazo y gracias por comentar, Juan

    • Aclaro por las dudas que no tengo nada en contra de los clubes “patricios” ní es mi idea plantear una lucha de clases en el rugby.Si me parece que no es cuestión de mentiras en el diagnostico,ya que se escucha mucho eso del “sacrificio de enrtrenar a la noche,después de la facultad, el trabajo, etc”,cosa que es cierta pero se toma con alegría porque es parte del deporte.Los clubes con mas tradición son los que tienen la mayor responsAbilidad en aggiornar al rugby porque son los que poseen los conocimientos. Técnicos y del espíritu del rugby que hay que transmitir.Gracias por el espacio y apoyemos todos al rugby !

  4. No sólo Virreyes realiza trabajo social con chicos de bajos recursos , también mi Querido Floresta Rugby Club lo hace y no tenemos ningun ex Puma en nuestro plantel . Somos padres que hacemos todo lo posible por capacitarnos para llevar el proyecto adelante , integrando a chicos que vienen desde muy lejos con unos Grosos que se encargan de traerlos y hasta se hacen cargo del desgaste de su camioneta . Por eso pido por favor que habran un poquito la mirada y se acuerden que hay otros clubes que necesitan una mano . Gracias por el espacio y espero que nos manden chicos , ya que estamos para darles la bienvenida a este , el mas lindo de los deportes .

Tacklea y Comentá!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s