Entrevista a Juan Pablo Varela

RagbiNews tuvo la posibilidad de conocer uno de los tantos jugadores que hay en el rugby del Interior. Esta vez, es el turno de Juan Pablo Varela, jugador del Catamarca Rugby Club quién nos cuenta un poco como se vive el deporte por esos lares. Entrada en Calor
A qué edad empezaste a jugar rugby?                                                                          -Comencé cuando tenía 15 años…

De qué jugas y cuál es tu referente?                                                                             -Juego de segunda o tercera linea, mi referente es quien fue mi primer entrenador, Fernando Tula Garín, un gran jugador y un hombre de rugby con todas las letras.

Qué es el rugby en tu vida?                                                                                                 -Mi pasión y la filosofía con la cual vivo, el rugby es muy diferente a todo, un deporte que te permite sacar lo mejor que llevas dentro, y dejar de pensar en el “yo” para pensar en el “nosotros”, que te hace dejar el máximo por tu camiseta, pero sin olvidar nunca los valores y principios que nutren y hacen a la esencia del Rugby, como el respeto, la caballerosidad y la amistad.

Un sueño que te quede por cumplir?                                                                                     -Llegar lo mas lejos que pueda hacerlo, superarme y llevar mis límites cada vez mas alto, poder llegar a entregar mi máximo , y ser un gran entrenador y transmisor del espíritu del rugby…sin perder nunca la humildad. Partido
Cuál fue el try mas lindo que metiste?                                                                              -Recuerdo en especial uno que hice en mis épocas de juvenil M18, era el capitán de mi equipo y aproximadamente a los 15 minutos del segundo tiempo me esguincé un tobillo, era una final y de ninguna manera quería salir de la cancha. Le pedí a uno de mis entrenadores que me vende fuertemente y seguí jugando, un poco rengo y dolorido. Cuando quedaban algunos minutos para el final, el equipo rival cometió una infracción cerca de su ingoal y yo le pedí a nuestro medio scrum que juegue rápido, asi lo hizo y me pasó la pelota, amagué a pasarla y se me abrió un espacio y entré con todo, a centimetros del ingoal me frenaron, pero gracias al apoyo de mis compañeros llegamos al try, no fue el try mas impresionante, pero por como estaba lesionado y las condiciones del partido es algo inolvidable.

Qué recuerdos tenés de tu debut en Primera?                                                                       -La verdad muy buenos recuerdos, fue un partido  que jugamos en La Rioja, no me olvido las palabras de aliento y apoyo que me dio el capitán del equipo, Martín Savio, me hizo sentir seguro y muy cómodo, entre a la cancha y disfruté al lado de mis amigos, ganamos un partido duro.

Contame un poco sobre el rugby en Catamarca, está en crecimiento? ¿Qué les falta para insertarse como una Unión competitiva?                                                                   -Considero que sí, está en crecimiento, hay un fuerte trabajo en infantiles y juveniles, aspiramos a seguir creciendo a grandes pasos para estar cada vez mas cerca del nivel de nuestros vecinos de Tucumán o Córdoba. Para insentarnos como una Unión competitiva es fundamental el trabajo que se viene haciendo con el Seleccionado de la Unión, este año se logró ascender de la zona Desarrollo del Campeonato Argentino a la zona Ascenso, lo que ha sido un gran logro y nos va a permitir competir con equipos de otro nivel, ojalá mantengamos la categoría y sigamos creciendo y mejorando nuestro rugby.

Catamarca Rugby Club

Para los que no están tan interiorizados con el rugby de Catamarca, qué me podés contar sobre el Torneo en el que juegan? ¿Cómo se conforma?                                                      – Somos parte de la Unión Andina de Rugby, que nuclea a clubes de Catamarca y La Rioja, durante el año se juega en primer lugar un Campeonato Iniciación entre los clubes de la Unión, que en Zona Campeonato son 5 : Catamarca Rugby Club, Los Teros Rugby Club, Hurones Rugby Club (los tres de Catamarca) , Los Chelcos Rugby Club y Club Social Rugby ( Prov. De La Rioja); además paralelamente se juega un campeonato denominado Zona Desarrollo, integrado por los clubes del interior de ambas provincias. La segunda parte del año se juega el Campeonato Clausura, que clasifica para jugar el Torneo Integración de la Unión Andina con la Unión Cordobesa de Rugby, tornéo que permite medirnos con las Intermedias de todos los clubes de primera de Córdoba, mientras que las divisiones intermedias de los clubes de Andina,  juegan un campeonato con los clubes del Interior. Qué balance hacés de este 2011 sobre tu club y el rugby en la zona?                         -Creo que el balance del rugby en la zona ha sido muy positivo, el logro antes mencionado nos permite soñar y prepararnos para competir en otro nivel, algo para mejorar han sido y son  las fallas que tiene nuestra Unión en cuanto a la comunicación y notificación sobre las novedades e intereses de los clubes, que muchas veces nos ha jugado en contra y va en desmedro del esfuerzo que todos realizamos por crecer; en cuanto al club al que pertenezco (Catamarca Rugby), no ha sido un gran año para el Plantel Superior, venimos de tres años de títulos y en este caso no se dio, pero seguramente pronto volveremos a campeonar, lo importante es el enorme crecimiento que han tenido nuestras divisiones formativas, ha crecido mucho la cantidad de niños en las Infantiles del club,  hace tiempo venimos realizando un trabajo sostenido que ha comenzado a dar sus frutos, mediante viajes y visitas a clubes de Tucumán, Santiago del Estero, y proximamente Mendoza.

Tercer Tiempo
Dónde estan las mujeres mas lindas?                                                                                    -Creo que hay un empate entre las mujeres de mi club y las de Los Teros (en especial las de Hockey) jajaja.

En qué Tercer Tiempo dijiste: “si no fuera de mi club, jugaria acá”?                                      -En el tercer tiempo de una visita que realizamos al Club Tafí Viejo RC de Tucumán, nos atendieron muy bien y nos sentimos muy cómodos.

Qué harias de tu vida sin Rugby?                                                                                   -Desde el primer día que llegue a Catamarca Rugby, el rugby se convirtió en mi prioridad, creo que no podría vivir sin el, le pone algo diferente a mis días, me da motivación y muchas ganas de ser mejor cada día, compartiendo gratos momentos con mis amigos y camaradas. 

El último vaso de Fernet del club es tuyo, algo que quieras decir o agradecer?           -Antes que nada agradecer a RagbiNews por tenerme en cuenta a mí y al rugby de la provincia para realizar esta entrevista, y luego agradecer a todos mis amigos de esa gran familia que he descubierto en el rugby, que me ha enseñado muchísimas cosas, en especial a todos los que forman parte de Catamarca Rugby y los niños de las Divisiones M12 y M13 del club, a quienes entreno y me han permitido aprender muchísimo, aprender que todo esfuerzo vale la pena mientras derive en una sonrisa en sus caras, aprender que son niños pero el tamaño de la pasión que sienten por el rugby es el mismo que sentimos los grandes, aprender, entre otras cosas, a disfrutar al compartir sus risas, llantos, éxitos, derrotas y picardías…                                                                                 ¡Mil gracias, gran abrazo de try para todos los hombres de rugby que lean esto!

Por Juan Ignacio Caballero

2 pensamientos en “Entrevista a Juan Pablo Varela

  1. grandee juan siempre te enseña q el ragby es para caballeros , tambiien lo mas importante con q nos enseño q cuando se juega con un rival siempre nos dijo q en la cancha somos enemigos y fuera de la cancha somos amigos los tercer tiempo son para charlar para hacer amigos

Tacklea y Comentá!

