El Futuro, ya llegó.

Luego de la confirmación por parte de las autoridades de la SANZAR y la UAR, el Rugby Championship es un hecho y arranca el año próximo jugando ante Sudáfrica en Ciudad del Cabo. 

Sin dudas es un hecho histórico. Así como lo fue la visita del Seleccionado Argentino a Sudáfrica en 1965, momento donde fueron apodados como “Los Pumas”, como también el pasaje a cuartos de final en Gales 1999 o el tercer puesto en Francia 2007, el 8 de noviembre de 2011 es para Argentina y el mundo del rugby, un día para guardar en la memoria.

Las condiciones de producción de este discurso, arrancaron en Septiembre de 2007, cuando Agustín Pichot (como cabeza visible) junto a varios dirigentes de la UAR iniciaron el proyecto de inserción en un torneo competitivo luego de salir terceros en el Mundial de Francia 2007. A partir de ese momento, Los Pumas ingresaron el TIER 1 es decir, entrar y mantenerse entre los primeros 10 puestos de manera merecida. Esto hizo que la puja por un jugar un torneo de manera regular, sea más fuerte. Más aún si Argentina era el único país aislado de competencias, (los seis de Europa juegan el Six Nations y las tres potencias el Tri Nations).

¿Qué significa la inserción al Rugby Championship?

La respuesta no es sólo una. Hay muchas ramas para entender este fenómeno, ya sea a nivel económico, social, político y deportivo.

A nivel económico, el mercado del rugby se abre e integra a la Argentina dentro del sistema de lo que varios llaman “el jet-set”. Este campeonato a priori va a poner a prueba el rendimiento y las ganancias que les dé a la SANZAR, la inserción Puma en el torneo. Por eso se barajan grandes estadios como el de La Plata o Rosario, ciudades próximas a la Capital Federal que tienen una fuerte carga ovalada.

A nivel social, el rugby debe continuar con ese largo proceso de integración, adheriendo a la disciplina jugadores de cualquier estrato social. La difusión del Rugby Championship llamará la atención de niños y jóvenes que al igual que en Francia 2007, llegarán al rugby para practicarlo. No sólo en Buenos Aires, sino en todo el país. Ya que en las diversas regiones de nuestro extenso país hay chicos que juegan o quieren hacerlo. Es hora de que las Instituciones elaboren un proyecto más amplio y abarcativo, de inclusión y promoción para todos.

En lo político, la UAR empieza a ganar territorio dentro de la cúpula de la iRB. Si bien el proceso va a ser lento, es importante cada paso que se dé en busca de que la FIFA del Fútbol brinde mayores recursos y divida la torta en una porción más.

En lo deportivo, el Rugby Championship le dará al Seleccionado Argentino mayor ruedo. Esto trae como consecuencia poder probar más jugadores, tener un calendario más nutrido de partidos y encima, jugando contra los tres mejores equipos del mundo. De ahora en más, las posibilidades de crecer son más grandes y lo sucedido en Francia puede dejar de ser un recuerdo para convertirse en una realidad.

Ya se sabe que los jugadores que juegan en el Hemisferio Norte serán cedidos y estarán disponibles para Santiago Phelan, por lo que el 2012 promete ser un año interesante para el rugby argentino. Además, los Pampas XV buscarán obtener el título de la Vodacom Cup y los Jaguares jugarán la Nations Cup (junto a equipos del TIER 2). 

El rugby en nuestro país va a entrar en un lugar difícil. No por las complicaciones, sino por ser algo nuevo, que como tal, costará adaptarse. En un país donde el rugby se juega amateurmente, la llegada del Rugby Championship y su show con fuegos de artificio, con sus mega sponsors, con sus televisaciones mundiales y los nuevos contratos provocarán un fuerte contraste frente a la actividad cotidiana del rugby argento. La UAR, las Uniones de cada región y los medios de comunicación deben saber –cada una desde su lugar- contribuir y saber dar las cartas para que el Rugby, como deporte formador con sus valores, su respeto y filosofía, no entre en la vorágine del mercado, obedeciendo al mejor postor por unos billetes a costa de toda la historia que Los Pumas han sabido construir.

Por Juan I. Caballero

Anuncios

Tacklea y Comentá!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s