2012, Año Puma

El año próximo promete ser uno de los más importantes en la Historia de la Unión Argentina de Rugby. Confirmado el fixture donde se ven las ventanas europeas de Junio y Noviembre, más el Rugby Championship que ocupará el mes de Agosto, Los Pumas tienen la difícil tarea de mejorar el sistema de juego en ataque y demostrarle al mundo que la urgente necesidad de ingresar a un torneo internacional, no era un capricho.

El Seleccionado Argentino arranca la actividad en el mes de Junio, donde de local, recibirá los equipos de Italia y Francia, en dos oportunidades. Ambos llegan con el Seis Naciones encima, por lo que dependerán sus rendimientos y las ambiciones que tengan de cara a los Test Matches organizados en tierras argentas.

Del lado galo, Phillipe Saint-André tomó las riendas del XV francés en reemplazo de Marc Lievremont, quien depositó a Les Bleus en la Final de la RWC2011. Italia, por su parte, debe empezar a realizar un recambio generacional si es que quiere hacer algo más que una simple aparición por la Fase de Grupos de la RWC2015 organizada en Inglaterra.

Serán dos partidos cargados de condimentos históricos, ya que frente a la “Azzurra” los últimos enfrentamientos fueron a “cara de perro”, con una lucha intensa del pack de forwards y un duelo dialéctico entre Los Pumas y aquellos jugadores nacidos en el país, pero nacionalizados italianos. De todas formas, hay que destacar la buena relación entre Sergio Parisse y varios jugadores del Seleccionado, ya que ha compartido el XV del Stade Francais con: Juan Manuel Leguizamon, Juan Hernandez, Felipe Contepomi, Rodrigo Roncero, Martín Rodriguez Gurruchaga, entre otros.

Julio será el mes transitorio entre los Test Matches y el Rugby Championship, torneo que comienza el 18 de Agosto frente a los Springboks y finaliza el 6 de Octubre ante Australia. Seguramente los jugadores utilizados frente a Italia y Francia se queden en el país entrenandose de cara a lo que viene, sabiendo que en Europa es verano y la actividad baja su intensidad.

Estratégicamente y por una cuestión de camadería, Los Pumas escriben la historia nuevamente ante Sudáfrica, equipo que los bautizó con ese nombre luego de la gira del 1965 tras vencer a Junior Springboks por 11 a 6 en el mítico Ellis Park. La revancha será la semana próxima en nuestro país, para luego viajar a Oceanía, donde el 8 y 15 de Septiembre se enfrentarán a Nueva Zelanda y Australia, respectivamente.

La estadística marca que frente a los All Blacks, de 13 partidos jugados, sólo se consiguió un empate, teniendo un porcentaje de %3,84. Frente a los Wallabies, de 17 encuentros, Argentina ganó en 4 oportunidades, empató en una y perdió 12, con un promedio de %26,47.

De todas formas y sin pensar en resultados, lo primario y urgente es tener un plantel más rico de jugadores profesionales, lo que proporcione a Santiago Phelan y Fabián Turnes, mayores alternativas para planear un partido. Lo segundo es encontrar variantes en el sistema ofensivo. Si bien Los Pumas vienen destacandose a nivel mundial por una férrea y agresiva defensa, el gran déficit está en ataque, con pocos tries por partido.

Para finalizar un extenso año, Argentina deberá viajar a Europa para enfrentarse ante Gales, seguramente en Cardiff, Francia e Irlanda.

Los Dragones Rojos de gran RWC, son favoritos en este Seis Naciones y poseen en sus filas a jugadores de gran nivel, cuya edad oscila entre los 20 y 24 años. Toby Faletau, Rhys Priestland, Sam Warburton junto a los experimentados como Jamie Roberts, Alun Wyn Jones y Mike Phillips entre otros hacen de Gales un equipo con gran porvenir.

Irlanda, uno de los rivales más parejos que tuvieron Los Pumas en los últimos diez años, no está haciendo un recambio generacional como por ejemplo Gales o Francia, pero sigue manteniendo en un gran nivel a jugadores como O’Driscoll (hoy lesionado, pero se supone que llegará bien para Noviembre), O’Gara, Leamy, y una segunda linea envidiable con Donncha O’Callaghan y Paul O’Connell.

Es el año que se soñaba y se pedía desde hace tiempo. Es el año donde Argentina queda insertada en el plano mundial del rugby. Se van a jugar doce partidos, contra siete países (seis del Tier 1 e Italia ubicada en el puesto 12). Las miradas van a estar focalizadas en Agosto, mes donde Los Pumas debuten en un torneo internacional por primera vez (exitismo abstenerce) y nada mas ni nada menos que frente a las tres potencias mundiales.

Es un año de transición, hay que entender que los resultados seguramente no sean los esperados, pero si que de las adversidades se aprende. Y eso es algo que Los Pumas saben muy bien…

Calendario 2012:

Primera Ventana – Test Match

09/06/2012 Los Pumas vs. Italia, en Argentina

16/06/2012 Los Pumas vs. Francia, en Argentina

23/06/2012 Los Pumas vs. Francia, en Argentina

Rugby Championship

18/08/2012 Sudáfrica vs. Los Pumas, en Sudáfrica

25/08/2012 Los Pumas vs. Sudáfrica, en Argentina

08/09/2012 Nueva Zelanda vs. Los Pumas, en Nueva Zelanda

15/09/2012 Australia vs. Los Pumas, en Australia

29/09/2012 Los Pumas vs. Nueva Zelanda, en Argentina

06/10/2012 Los Pumas vs. Australia, en Argentina

Segunda Ventana – Test Match

10/11/2012 Gales vs. Los Pumas, en Gales

17/11/2012 Francia vs. Los Pumas, en Francia

24/11/2012 Irlanda vs. Los Pumas, en Irlanda

Además, de Marzo a Mayo se jugará la Vodacom Cup en Sudáfrica, con la presencia de los Pampas XV, último campeón.  Este torneo, caracterizado por jugar frente a los equipos “B” (ya que los primeros equipos se desempeñan en el SuperRugby), como Sharks, Lions o Blue Bulls es un gran estímulo para los jugadores del ámbito local, quienes quedan en vidriera para futuros compromisos con la albiceleste.

Por Juan I. Caballero

Anuncios

Tacklea y Comentá!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s