Seis Naciones, un objetivo

El 4 de Febrero comenzará el Torneo de Países más añejo de la historia ovalada, el cual en sus inicios estaba conformado sólo por los países que conforman la Gran Bretaña.
Primero Francia en 1910 y luego la Azzurra 90 años más tarde y por una cuestion económica mas que deportiva, se conformó el Seis Naciones, patrocinado por el Bank of Scotland.

ImagenPara ganar este Six Nations hay que ser efectivo. Cosechar victorias de local y que el fixture ayude en el inicio y al final. Si bien a partir de la primera fecha uno ya puede comenzar a tomar apego por algún país, lo cierto es que a priori, nadie tiene servido el título en bandeja.

A diferencia de otras ediciones, ésta (la número doce), promete ser una de las mejores por varios motivos.
Inglaterra, candidato fijo, está iniciando un proceso de recambio y la ausencia de Johnny Wilkinson, seguramente repercutirá en la conducción del XV de la Rosa. Caso similar con Irlanda, país que ha tenido un gran desempeño en Heineken Cup al poner a Leinster, Munster y Ulster en Cuartos de Final, pero que sentirá la ausencia del Capitán, Brian O’Driscoll.
Gales, de interesante Mundial, y con una pretemporada “tortuosa” en Polonia, soportando temperaturas heladas, se afianza como uno de los candidatos. Jugadores como Faletau, Warburton, Jamie Roberts, Mike Phillips y la reincorporación de Gavin Henson al plantel, hacen del Dragón Rojo un equipo con serias chances al título.
El Cardo escocés, con un margen de error cada año más fino, preparó un equipo similar al de la RWC en Nueva Zelanda, por lo que se espera un plantel aceitado y con ritmo para encarar el Torneo.

Del otro lado del Canal de la Mancha, los galos aparecen como protagonistas al título. Renovado el staff técnico con la llegada de Philippe Saint-André y con un plantel plagado de figuras, Francia pareciera tener un fixture amigable, viajando en dos oportunidades a las Islas, para enfrentar a Escocia en Murrayfield y Gales en el Millennium de Cardiff.
Italia, último eslabón de la cadena, no termina de ingresar en el nivel que proponen el resto de los países. Ha tenido la llegada de jugadores de varios lares (Argentina principalmente), pero no puede explotar su potencial interno, por lo que a este Seis Naciones llega con los mismos jugadores que vienen rodando desde hace tiempo. Sin dudas el fuerte de la Azzurra estará en el pack, con Parisse de octavo, y una primera línea combativa en el scrum con Martín Castrogiovanni y Andrea Lo Cicero (Leicester Tigers y Racing Metro 92, respectivamente)

Un dato no menor para el lector argento, que espera la llegada del Rugby Championship en Agosto. Francia ingresó al torneo en 1910 para poder levantar la copa recién en 1954, fecha donde compartió el podio con Inglaterra y Gales. Al año siguiente lo hizo junto al Dragón y pudo hacerlo en soledad en 1959.
Italia, por su parte, en doce años de competencia ha cosechado sólo ocho victorias.
La historia sirve como ejemplo para explicar la dificultad de los “recién llegados” en poder conseguir un triunfo, ni hablar de un título (44 años para Francia).

El Seis Naciones tiene mística, tradición y enamoramiento. Cada estadio, con el masivo aliento del equipo local en cuestión, es un deleite cultural pocas veces visto. Si bien la distancia es corta, las diferencias y lazos entre cada región varían considerablemente, como también las rivalidades entre los países y los Trofeos en juego.
En la primera fecha, habrá dos copas por levantar. Inglaterra y Escocia buscarán alzar la Calcutta Cup, mientras que Francia e Italia el Trofeo Giuseppe Garibaldi. El Trofeo Eurostar se jugará en la cuarta semana del torneo, cuando galos e ingleses jueguen en el Stade de France, situado en Paris. Irlanda a partir de 1988 y como parte de las celebraciones del Milenio en Dublin, pone en juego el Millennium Trophy, frente a sus vecinos con capital en Londres.

Además del Trofeo del Seis Naciones, el equipo británico que se imponga frente a los otros tres, se quedará con la Triple Corona, y aquel que gane todos los partidos, se adjudicará el Grand Slam.
El perdedor también se lleva algo a su casa. La cuchara de madera es el premio simbólico que recibe aquel equipo que conozca la derrota fecha tras fecha. Vale destacar que Inglaterra, Francia e Irlanda han sido, desde el origen del Seis Naciones en 2000, los tres equipos que han salvado el honor evitando portar la cuchara.
Fixture:

Fecha 1 – 4/2: Francia v Italia, Escocia v Inglaterra, Irlanda v Gales
Fecha 2 – 11/2: Italia v Inglaterra, Francia v Irlanda, Gales v Escocia
Fecha 3 – 25/2: Irlanda v Italia, Inglaterra v Gales, Escocia v Francia
Fecha 4 – 10/3: Gales v Italia, Irlanda v Escocia, Francia v Inglaterra
Fecha 5 – 17/3: Italia v Escocia, Gales v Francia, Inglaterra v Irlanda

Para preparar los sentimientos, un video histórico del clásico europeo entre Escocia e Inglaterra en 1990, cuando Flower of Scotland erizaba la piel de propios y ajenos.

http://www.youtube.com/watch?v=XA6cnXFiE6I

Por Juan Ignacio Caballero

Foto: Getty Images

Anuncios

Tacklea y Comentá!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s