Entrevista a Marcelo Pilara

Marcelo Pilara, uno de los árbitros más importantes del país se prestó a una entrevista con RagbiNews donde nos cuenta otra visión del rugby, la que menos conocemos y más debemos respetar: el árbitro, referee o juez.

Profesor de Educación Física y ex-jugador, supo llegar hasta la calle Pelliza para jugar y entrenar Juveniles y Seniors en el Olivos Rugby Club y además tuvo el honor de ser árbitro del Circuito Mundial de Seven en 2005, 2006, 2008 y 2009.

Vestuario
Contanos sobre tu relación con el rugby como jugador, ¿de qué jugabas, donde y por qué surgió el interés -luego- por el arbitraje?
Empecé a jugar al rugby invitado por un par de amigos del colegio que jugaban en Olivos, fui a un entrenamiento y me enganché. Arranqué a los 13 años y jugué hasta los 23 de segunda linea o ala, en esa época una lesión en mi rodilla me obligó a dejar y ya trabajaba como profesor en un colegio.
El referato lo conocí durante mi época como jugador. Fui a ver a mi hermano (jugaba en M15) y faltó el referee. Me convencieron y a partir de ahí comencé para no dejarlo mas y crecer hasta llegar a lo que soy ahora. Como suelo decir, logré mas como referee que como jugador.¿Qué referente tenés dentro de tu profesión?
Referente en mi arbitraje, Pablo Deluca, no sólo por sus condiciones de referee, sino también fue el que me ayudó y preparó cuando comencé mi carrera internacional. También tengo que mencionar a Efraim Sklar (referee de los mundiales 1991 y 1995) y Carlos Molinari (referee rosarino y asesor).

¿Que lugar le dedicas al rugby en tu vida hoy en día y cual es la meta a cumplir en un futuro próximo?
El rugby me enseño muchas cosas, (sacrificio, respeto, solidaridad, compromiso) lo tomo como un estilo de vida, porque es un deporte donde no podes especular, siempre tenés que avanzar, atacar para superar a tu rival y defenderte cuando tu rival te ataca, te golpeas y tenés que levantarte para seguir atacando y marcar puntos, es sacrificio para hacer tu trabajo y ayudar y colaborar con tus compañeros, como en la vida.
Como metas para el futuro es seguir mejorando mi estilo de referato, ya internacionalmente mi carrera como referee llegó al final (me despedí después del Mundial de Seven en Dubai 2009). Ahora el objetivo es ayudar a formar nuevos referees.

Partido
Cuando el año pasado se terminaba, la UAR dio a conocer la designación del “Mono” Sánchez Ruiz como Oficial de Referato, ¿qué opinión te merece la asunción de Cristian para el desarrollo del arbitraje? 
La designación me puso contento y triste al mismo tiempo ya que estuve postulado con él para el puesto. Al principio no me puso muy contento ya que me hubiera gustado ser elegido, pero ahora mas tranquilo, creo que va a hacer (y ya lo está haciendo) un gran trabajo para que el referato de Argentina sea cada vez mejor. El “Mono” no sólo es una gran persona y un gran profesional, sino también un gran referee (dirigió 2 finales de la URBA).

¿Alguna vez te tocó ser árbitro de un partido muy difícil y dijiste: “si no se calman las aguas, esto termina mal”? ¿Cómo lo solucionaste?
¡Muchas veces! Por suerte entré hablar con los capitanes para comprometerme y comprometerlos a dedicarse a jugar al rugby y logramos que las cosas se calmen.

Hoy en día pareciera que el rugby tiene un cierto clima alrededor del perímetro de juego, similar al de una cancha de fútbol. Ante una ocasión de juego violento o que llame la atención, empiezan a caer insultos hacia el árbitro. ¿Cómo percibe un referee los gritos de afuera? ¿Crees que hay que volver a realizar campañas de educación por parte de las Uniones, para revertir esta situación?
Gritos y protestas hacia el arbitro hubo, hay y habrá, pero seguro nunca como en el fútbol. Este deporte se destaca por el respeto y las leyes nos apoyan. Si escuchamos algún insulto e identificamos quien fue el culpable, elevamos un informe y se suspende al culpable y/o al club también.
Campañas hay y muy buenas en post de un rugby mejor, la URBA, los clubes y los referees las apoyamos.

¿En qué nivel ubicas al referato argentino en la IRB y qué crees que le falta a nivel estructura para poder estar a la altura de las potencias?
El referato argentino está muy bien visto en la IRB (Sklar en 2 mundiales, Deluca 2 mundiales y test matches de 6 Naciones, Mundial de Seven 2001, Cuesta 1 mundial, Mancuso mundiales juveniles, Pastrana en este momento en el Super Rugby, Anselmi en el Circuito de Seven, en mi caso mundiales juveniles, Circuito de Seven y Mundial de Seven), lo que nos falta es tener una competencia de nivel. En Argentina no hay una competencia de nivel mundial (Premiership, Super Rugby, etc) eso hace que no haya grandes jugadores y que el referee no tenga ese nivel de competencia.
Cuando vamos a dirigir al exterior, el esfuerzo es grande para adaptarse, logras estar en el nivel, pero con mucho esfuerzo.
La estructura se está armando, lo importante para la estrucutra es que todos (jugadores, entrenadores, dirigentes, referees, clubes) tiremos para el mismo lado.

Se viene el Rugby Championship y pareciera que el arbitraje será un tema para analizar, ya que Argentina no pondrá -a priori- un juez oficial para los partidos entre Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. ¿Qué opinión te merece ésto?
Como te respondí anteriormente, al no tener una competencia de gran nivel, el juego y el referato van atrasados, con esto creo que vamos a llegar a estar al nivel de las grandes potencias, siempre y cuando todos vayamos por el mismo camino.

¿Qué opinas sobre el número de árbitros que tuvo la RWC en Nueva Zelanda? ¿Por qué no hubo variedad en la selección de los mismos por parte de la IRB?
La IRB también está cambiando y quiere lo mejor, antes se decidía mucho por nacionalidad, ahora quieren a los mejores y hay que trabajar para llegar a eso.

¿Cuál es la diferencia para arbitrar entre el rugby de XV y el de 7’s? ¿Cambia la perspectiva y el lugar a ubicar dentro de la cancha?
El juego de 7’s es mucho mas veloz, donde se destacan las destrezas físicas y técnicas de los jugadores, hay menos infracciones y mas puntos, los partidos se disputan mucho mas y los resultados cambian hasta el último minuto, no tenés tiempo ni posibilidades de equivocarte ya que un error puede terminar en try para uno de los equipos.
Se esta concentrado y focalizado en el juego durante las 14 minutos, no hay margen de error.La ubicación dentro de la cancha es la misma, con la gran diferencia que es la velocidad en que te movés, por ejemplo en el juego de 15 el referee corre en velocidad un 20% del tiempo, trota un 70% y camina el 10%, en el seven se trota un 20% se corre en velocidad un 80% y no tenes tiempo de caminar.
Tuve varios partidos de seven y siempre pongo estos ejemplos, en Hong Kong, Escocia debia ganar por mucha diferencia contra un equipo muy inferior, marco si recuerdo bien 8 tries y cada uno de ellos era correr en velocidad 70/80 metros y volver corriendo nuevamente en velocidad para hacer la salida, eso se repitio en cada try, fue uno de los partidos que mas corri, hice como 9 pasadas de 80 metros en velocidad casi sin recuperación. Otro partido fue en Adelaida, jugaban Nueva Zelanda y Fiji, comenzó el partido y volvi a hacer sonar mi silbato a las 4 minutos por un try de Fiji, durante esos 4 minutos, el partido se detuvo solo para 1 line. La interpretación de una acción es el hecho que el árbitro utiliza como herramienta para poder mantener el equilibrio y desarrollo del juego, ¿crees que ahí está la diferencia entre el nivel de un árbitro y otro?
La diferencia entre un arbitro y otro, esta justamente en el conocimiento que éste tenga del juego y de su conducción dentro del campo para poder aplicar las ventajas correctamente. Eso hace que el juego sea dinámico y entretenido para él, los jugadores y el público.

¿Qué opinas al respecto de la Tarjeta Blanca y qué crees que le dará al rugby?
Me parece una buena idea, pero para aplicarla, es necesario poder contar con medios tecnológicos que por ahora solo tenemos en un solo partido, ya que la tarjeta la muestra el referee al/los jugadores que considera que cometieron juego sucio y despues el Oficial de Citación (que esta mirando el partido en la cancha y después en un video, analiza que paso y actua en consecuencia). Esto acá sólo podria realizarse en el partido televisado de la fecha.

¿Cómo se leen las infracciones en el scrum? ¿Por qué en una misma formación se cambia la posesión de la pelota de un equipo a otro?
Para ver las infracciones en un scrum, las cuales son dificiles de observar, no sólo tenemos que conocer las reglas, sino tambien nos juntamos a analizar videos y el juego.
Los dias lunes en la URBA se dictan los cursos para referees (en los diferentes niveles, Inicial, IRB 1, IRB 2, Desarrollo y Superior), y los Miércoles nos juntamos los referees que por lo general dirigimos Grupo 1 y TOP 14 para analizar las diferentes facetas del juego.
Ahi es donde nos capacitamos y trabajamos para poder mejorar el referato y el juego.

¿Porque en un scrum, de una infracción a otra la pelota pasa a ser introducida por el otro equipo?                                                                                                                         Cuando un scrum gira mas de 90º y la pelota no sale, se ordena un nuevo scrum e introduce la pelota el equipo que NO tenia posesión en el momento que se produce el giro.

Tercer Tiempo
Contanos alguna anécdota como árbitro que te haya llamado la atención dentro del campo de juego, o alguna sanción que cobraste y haya sido extraña
Una muy buena fue cuando me invitaron a dirigir en Salta al Seleccionado de la Provincia con los Leopards de Sudáfrica. Como el partido se jugaba en el Estadio y era del Gobierno de la Provincia, la seguridad estaba a cargo de ellos.
Durante la tarde de ese día, recibo el llamado de un sargento de la Policía que se identifica como el encargado de la seguridad del partido y me pregunta a que hora iba a ir al estadio. A esa hora, estabamos junto a los referees que me iban a ayudar como Jueces de Touch en el hotel esperando la hora de salir. Cuando nos vamos, se nos acerca un oficial y nos dice que él y otra unidad de la Policía nos escoltaban,por lo que fue muy divertido ir en el auto y tener adelante y atrás a dos patrulleros.
Cuando llegamos al estadio, 2 policias nos escoltaron hasta el vestuario y se quedaron en la puerta hasta que el partido termino. Despues de ducharnos, nos íbamos al tercer tiempo y al salir del estadio, se nos vuelve a acercar el oficial que nos dice que nos escoltaba hasta el lugar de la cena. Fue muy divertido, nos sentiamos como el presidente.

Qué recomendación le harías a los jugadores que quieren hacer el curso de referee?
Que lo hagan, que les va a ayudará comprender las leyes y que van a jugar mejor y con menos infracciones, y que si les gusta, sumar para ser un referee más.

La última pelota del partido es tuya, ¿algo que quieras decir a modo de cierre?
Cuando entendamos que el referee no es un “bicho raro”, sino uno mas en esta familia que es el rugby y es tan importante como los jugadores, van a entender que somos una pata mas de este deporte.
Siempre dicen que sin el referee no se puede jugar y que en parte es cierto, pero yo tambien digo que sin los jugadores nosotros no podrias referear, asi que nos necesitamos unos a otros.
El rugby los formamos todos, jugadores, entrenadores, referees y dirigentes, todos queremos que el rugby crezca cada vez mas y eso lo logramos con los valores que nos enseñaron cuando empezamos a jugar.
El rugby es respeto, sacrificio, solidaridad, compromiso y eso lo demostramos todos: lo demuestran los jugadores en la cancha, lo demostramos nosotros los referees, los dirigentes, todos somos el rugby y el rugby necesita de todos, por eso nos debemos respeto mutuo.
Los referees no protestamos ni insultamos a los jugadores cuando estos cometen un error y pierden un try o fallan una conversión o un tackle, ¿por qué entonces protestan cuando nosotros cometemos un error?
Los entrenadores y el publico aceptan el error de un jugador, si durante un partido aceptamos un error de cada jugador, tenemos 30 errores, ¿por qué no aceptan un error del arbitro?
Para que comprendan esto, invito a todos los que protestan contra el referee que se acerquen a la ARURBA (Asociación de Referees de la URBA) y sumen para que el referato mejore, porque desde afuera de la cancha es fácil ver, opinar y protestar, pero cuando se esta adentro, dirigiendo a 30 jugadores que quieren lo mejor para su equipo, es otra la historia.
Gracias por darme la oportunidad de expresar éstas lineas y gracias por apoyar a todo el rugby. Un gran abrazo.

Por Juan Ignacio Caballero

Anuncios

Tacklea y Comentá!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s